Me licencié en Veterinaria en Febrero de 2008 por la Universidad Santiago de Compostela. Durante mi etapa universitaria asistí a numerosos cursos relacionados con la medicina veterinaria convencional y realicé prácticas en diversos ámbitos porque no sabía cuál era mi camino. Esto me llevó en el año 2005, gracias a una beca Séneca, a estudiar un año en la Universidad Autónoma de Barcelona. Allí me interesé especialmente por asignaturas relacionadas con la patología de animales acuáticos y exóticos.
Durante mi vida universitaria, gran parte de mi tiempo libre lo dediqué a colaborar en proyectos de desarrollo ambientales y humanos. Participé en varios campos de trabajo voluntario internacionales para la juventud. En el año 2007 viajé a Cuba para desarrollar un proyecto de colaboración donde conviví y trabajé en la cooperativa agrícola E.C.V. YABÚ de la provincia de Villa Clara. En este viaje tuve la oportunidad de conocer la realidad cubana, donde constaté el uso habitual de ciertas terapias naturales, como la ozonoterapia, que estaban institucionalizadas.
Recién licenciado, comencé a trabajar en la empresa SERIVET ASTUR – GALAICO, asentada en Ribadeo, mi pueblo de origen. Me introduje en el ámbito profesional, como veterinario de calidad de leche de vacuno y veterinario clínico de pequeños animales. Desde el primer día me encontré muy a gusto trabajando aquí. El buen trato y el apoyo recibido por jefes y compañeros hizo que este trabajo se convirtiera en una base profesional desde la cual el aprendizaje fue mas sencillo. Rápidamente me interesé por el uso de terapias alternativas para casos clínicos con escasa respuesta a la veterinaria convencional. Esto fue gracias a mi interés, a mi curiosidad y a la libertad con la que podía desarrollar mi actividad y también gracias a la oportunidad que desde el primer momento tuve de compartir trabajo con Juan Luis Amor (socio y veterinario de SERIVET). Él era también un apasionado de la medicina natural y desde hacía algunos años la estudiaba y la aplicaba en su trabajo diario.
Así que empecé a compaginar los congresos de veterinaria convencional con diferentes cursos y seminarios de homeopatía. Quiero destacar lo aprendido de Coral Mateo (veterinaria homeópata pionera en España y coautora del libro Homeopatía Veterinaria) y de los doctores Banerji, de la India, cuyos protocolos adapté a la clínica veterinaria con buenos resultados. Durante esta etapa inicié el estudio y el trabajo diarios con diferentes terapias naturales que a día de hoy considero de gran ayuda. Estas son la terapia neural, la homotoxicología, la oligoterapia y el uso de esencias florales (Flores de Bach, Sant Germain, Bush Australia).
En Septiembre de 2008 conocí a Mika Widmanska (radiestesista, terapeuta, fundadora de Nestinar, sabia y muchas cosas más); ella me regaló mi primer péndulo y me introdujo en el arte de sentir, la Radiestesia. Después viajé a Egipto, donde experimenté la armonía de las formas. Llevado por esta experiencia comencé un estudio y una práctica personal apasionantes sobre la Geometría Sagrada. Ésta, junto con la radiestesia, me hizo ver una nueva realidad: entendí la importancia de los bloqueos energéticos que puede haber detrás de la carencia de salud.
En 2009 viajé por segunda vez a Cuba para realizar el Curso de Ozonoterapia que oferta el Centro de Investigación de Ozono de la Habana. Aprendí mucho de los médicos cubanos y vi los resultados que esta terapia aporta en procesos como artritis reumatoide, osteoartritis, insuficiencia renal crónica, enfermedades neurodegenerativas, cáncer, hernia discal, lumbalgias, procesos sépticos (fístulas, escaras, osteomielitis), sinusitis obstructiva , asma y otras. Me certifiqué y regresé a mi trabajo diario donde apliqué estos conocimientos a la clínica veterinaria con excelentes resultados.
Durante este año se consolida el proyecto Anima Mundi Centro Veterinario de Ribadeo y acoto mi actividad a la clínica de pequeños animales. Desde este lugar, junto con Juan Luis Amor, Beatriz Abuin y, más tarde, Amaya Iglesias, creamos un equipo donde la medicina veterinaria se desarrolla abiertamente desde un punto de vista holístico. Este enfoque nos permite aplicar nuevos tratamientos y técnicas de testaje que serán para mí, a nivel personal, una fuente de motivación constante. El estudio, el aprendizaje continuo y el liderazgo marcan esta etapa de mi vida.
La comprensión de la enfermedad me lleva a entender la importancia del desarrollo personal para el trabajo diario. Así empiezo a asistir a seminarios de crecimiento personal como los impartidos por el doctor Jorge Carvajal y a cursos de chacras, de los cuales destaco los vividos junto a Mika Widmanska.
A partir del año 2011, como colaborador oficial de la Universidad Santiago de Compostela, tutorizo prácticas de alumnos de veterinaria en mi lugar de trabajo. En estas estancias incido en la importancia de la comprensión del por qué de la enfermedad. El estudio de las causas físicas, emocionales y mentales (entorno familiar) es fundamental para encontrar el tratamiento adecuado para que el animal recupere su equilibrio.
Durante estos años mi formación estuvo enfocada a terapias energéticas (péndulo universal, geometría sagrada) y también a la moderna medicina ortomolecular, asistiendo a cursos, charlas y seminarios relacionados con esta terapia basada en nutrir nuestras células para que estén equilibradas. Toda esta formación, como la mayoría de la recibida durante los últimos años, ha sido sobre medicina humana, que después adapté a la veterinaria.
En el año 2012 desarrollo e imparto los cursos Aplicaciones de la Medicina Natural a la Clínica Veterinaria nivel I y II. En estos cursos se enseña la gran aportación que la radiestesia, la homeopatía, las esencias florales, la geometría sustentable y la oligoterapia dan a la clínica diaria. Además se aprende la Terapia de Síntesis, plan terapéutico desarrollado por nosotros en los últimos años, que afronta el desequilibrio del paciente de una manera integral y simplifica el uso de diferentes terapias naturales.
En el año 2013 compagino mi actividad clínica con la realización de charlas sobre medicina natural y desarrollo personal en diferentes lugares. En este año también desarrollo e imparto los cursos Renacer y Reinventarse y Reencontrarnos con la vida, ambos enfocados al conocimiento personal. En ellos, uno aprende a recuperar su propio equilibrio a través de diferentes técnicas que ayudan a trabajar nuestro cuerpo físico, emocional y mental.
El éxito de participación, así como la satisfacción aportada por estos cursos, me lleva a ampliar mi formación enfocándola al trabajo con personas. Así, en el año 2014 regreso a la Universidad y consigo el título de Especialista Universitario en Coaching otorgado por A Universidade da Coruña. En este periodo también alcanzo la Certificación Internacional por la ICC (International Community Coaching). Durante este año disfruté de la formación en coaching, técnica enfocada a que las personas alcancen sus objetivos desarrollando sus capacidades, haciéndolas líderes de sus vidas. Esto lo veo íntimamente relacionado con la máxima de la medicina natural de potenciar la capacidad de curación propia del individuo. Es en este concepto en donde yo creo que radica el secreto del éxito personal.
Finalizados mis estudios de Coach y con la certificación en la mano, decido dejar definitivamente mi trabajo en Anima Mundi. Así, me planteo un viaje muy especial a Asia, sin fecha de vuelta, para conectar con lo mejor de mí. Allí tuve la oportunidad de trabajar durante un mes como veterinario voluntario en Lanta Animals Welfare (Asociación de Defensa Animal en Tailandia). Ésta fue una experiencia muy intensa, ya que me encontré con abundante y variado trabajo. Aquí aprendí mucho sobre aspectos veterinarios y humanos. Después de esta estancia, proseguí mi viaje como mochilero por Asia, visitando gran parte de Tailandia, Malasia y Camboya. Creo que cuando una persona viaja de esta manera encuentra lo que realmente es importante para ella.
A inicios del 2015 después de mi regreso de Asia reinicio mi vida profesional enfocada ya muy claramente al coaching. Esta nueva etapa está muy marcada por la motivación y la adaptación del conocimiento adquirido en todos los campos de la vida. Así rápidamente veo la posibilidad de mejorar la metodología de coaching y empiezo a diseñar una manera de trabajo muy personal con la que los buenos resultados aparecen de inmediato y me hacen sentir a gusto con mi profesión. Toda esta forma de actuar adquiere aún mayor sentido y potencia cuando junto a mi compañera del alma María Pastoriza diseñamos y estructuramos el Co aching para la Identidad y Posicionamiento Personal, metodología que viene a mejorar el coaching para hacernos conscientes de quienes somos y como queremos vivir. Durante este tiempo imparto el Curso de Chakras y la Conferencia “ Mi Identidad: cuando el físico, las emociones y el pensamiento están alineados”
En la actualidad junto a Manuel Fernández y María Pastoriza sigo creciendo en este nuevo proyecto con alma que llamamos Ralaya ( ralaya.com) y sigo aprendiendo, investigando y asesorando a las personas sobre lo que los animales nos enseñan a través de sus enfermedades. Todo siempre desde una visión sencilla, amplia y siendo consciente que el aprendizaje continuo es el único sentido para comprender y ser felices con lo que somos.
Creo que todo es posible si se hace con sentido.
Si estas interesad@ en alguno de estos temas o tienes una propuesta interesante, no dudes en contactar conmigo.
veterinarianatural@javierrocha.org
javierrocha@ralaya.com
tlf; 0034 699 871 335
25 agosto, 2016 en 10:27 am
Hola Javier, soy Mont.
Te escribo desde cerca de Olot, en Catalunya
No soy veterinaria, solo terapeuta holística de animales y personas.
He leido tus historias, decirte, que si bien no me sorprenden tus histórias, porqué he vivido muchas yo también, si que me sorprende tu rápida trayectória, que solo puede deberse, a que viniste al mundo, con un proposito claro y el corazón abierto. Te felicito. Mi história pendiente es ser veterinaria, así que además, te envidio.
Me pasó tu contacto Mercè, de Black. (prototheca)
Me alegro mucho de qué dieran contigo, ya que así me siento más apoyada en mi trabajo con él, y todo lo que puedas aportar serà marabilloso.
Yo trabajo con biodinamica craneosacral, e información al agua, luego de más, receto a partir de testeo, homeopatia, flores, dieta….
Uso también el agua de mar y el dióxido de cloro.
He trabajado con ovejas, vacas, y mi fuerte són caballos y perros. Ahora, a raiz de mi nueva formación en constelaciones familiares, trabajo el marco sistémico a través de la biodinamica craneosacral.
Desde que estás recetando a Black, yo solo hago craneosacral. En setiembre volveremos con el agua de mar, siempre que testee que es compatible con todo lo demás.
Quiero preguntarte por tus cursos de veterinaria natural, si los impartirias aquí si se organizara, y como podria asistir a uno.
Atentamente, Mont